El 11 octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Este año, el día se centra en la innovación para la educación de las niñas. Un uso inteligente y creativo de la tecnología es una de las vías para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento de las niñas.
Aunque hoy en día hay más niñas en la escuela primaria que nunca antes, 31 millones de niñas en edad escolar primaria siguen sin acudir a la escuela.
Incluso cuando las niñas van a la escuela, tienen que superar
importantes obstáculos que dificultan su asistencia y su aprendizaje
continuos. La innovación para la educación de las niñas tiene el poder
de cambiar esta situación.
En un viaje reciente a Madagascar, Katy Perry visitó una escuela primaria en
Ampihaonana que había sido reconstruida por UNICEF después de que un
ciclón la destruyera en 2011. Allí, la innovación toma la forma de aulas
diseñadas para resistir los peores fenómenos climáticos. UNICEF
construyó 240 aulas para la enseñanza primaria y cuatro para educación infantil, con bloques de letrinas anexos.
En Bangladesh, la innovación toma la forma de escuelas flotantes
alimentadas por energía solar que sirven a las comunidades afectadas
por las inundaciones y por el aumento del nivel del agua, a fin de que
las niñas y los niños no tengan que perderse días de escuela debido a
los desastres naturales relacionados con el clima.
En Sudáfrica, con el fin de abordar una escasez de conocimientos en las ciencias, la tecnología y la ingeniería, y para alentar que las niñas rindan mejor en estos sectores, el programa Techno Girl identifica a jóvenes de escuelas sin recursos
y les ofrece un un sistema de mentores empresariales, así como
participar en iniciativas para el fomento de sus capacidades. Este
sistema de mentores les ayuda a aumentar su confianza y vincula las
lecciones que reciben en sus escuelas con las aptitudes que necesitan
para tener éxito en el mundo laboral "real".
Este año el Día Internacional de la Niña recibe el apoyo de la cantante y compositora Katy Perry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario