martes, 26 de noviembre de 2013

25 N - ¿Por qué?


Desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, anualmente se dedican unas jornadas en el mundo entero con el objetivo de sensibilizar a la población.
   

Se escogió este día, 25 de noviembre, en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabel que el mismo día del año 1960 fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien durante 30 años había mantenido a su pueblo bajo la represión, la ignorancia y el atraso.

"La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." (Kofi Annan, secretario General de Naciones Unidas).

    El 25 de noviembre, la comunidad educativa del IES Las Fuentezuelas va a conmemorar este día con una serie de actividades que se detallan a continuación:

·         Acto en recuerdo de las víctimas a 2º hora lunes 25 noviembre en el Salón de actos, con:
1.      Proyección y lectura de un poema por los derechos fundamentales de la mujer (alumnas de 3ºE)
2.      Lectura del MANIFIESTO elaborado por el alumnado de 1º PCPI, junto con las profesoras Josefa Oliván y Ana Extremera.
3.      Minuto de silencio.
4.      Rap “El final del cuento de hadas” de Chojín (puede trabajarse con un cuestionario: ver blog HACIA LA IGUALDAD).

    Entrega a la comunidad del IES Las Fuentezuelas de una pegatina elaborada para la ocasión por el profesor José Santiago Sutil, que pegada en vuestro cuaderno, carpeta o archivador, mostrará vuestro compromiso y rechazo de las situaciones injustas de violencia de género.

·         Exposición del MURAL elaborado por el Taller de Convivencia y Coeducación del AMPA en la entrada del edificio A, que recoge noticias de prensa seleccionadas por el alumnado de 1º ESO.

·         Reparto de puntos de lectura a 1º ESO por su trabajo, que muestran el interrogante que nos seguimos haciendo la sociedad: ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ SIGUE EXISTIENDO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO? Esa idea queda recogida en unos carteles que quedarán expuestos en los diversos edificios de nuestro centro.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
Ana Mª García Lupiáñez
Coordinadora del Plan de Igualdad


MANIFIESTO 
CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

    Hoy, día 25 de noviembre , la comunidad educativa del IES Las Fuentezuelas nos recuerda que la violencia hacia las mujeres continúa siendo la mayor vulneración de los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo, que no distingue fronteras, culturas, clases, edades...

    Han pasado doce meses en los que demasiadas mujeres en el mundo han sido asesinadas por negarse a someterse, violadas por pasear tranquilamente, acosadas y discriminadas en el trabajo.
Por ello :
Cuando veamos a un hombre gritar a una mujer... CALLÉMOSLE
Cuando veamos a un hombre pegar a una mujer... PARÉMOSLE
Cuando veamos las lágrimas de una mujer maltratada... AYUDÉMOSLE
Cuando una mujer maltratada defienda a su agresor... ABRÁMOSLE LOS                                                                                                                 OJOS
   Manifestamos lo siguiente:
  • Ningún ser humano debe ser objeto de violencia alguna.
  • Cuando la agresión viene de la persona que amas o has amado, no hay que sentirse culpable.
  • Las mujeres queremos hablar y tener los medios para vivir sin temor.
  • Exigimos la dignidad que nos pertenece, el reconocimiento pleno de nuestros derechos, la ciudadanía plena en una sociedad libre de violencia y prejuicios.
  • Con respeto no hay violencia “Quien bien te quiere no te hará llorar”
  • La violencia de género no es solamente un problema de las mujeres que lo sufre. Es un problema de toda la sociedad. Entre todos y todas debemos solucionarlo.
¡LUCHEMOS TODOS JUNTOS!

¡ NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario