domingo, 26 de enero de 2014

La sonrisa de Monalisa

Hola tutoras y tutores de 4º de ESO:

     Para conmemora el 8 de marzo os proponemos ver esta película acompañada de otros documentos, que os detallamos a continuación (podéis picar los nombres y enlazan con la página): 


Decálogo de 1953    (en Youtube se encuentra con facilidad buscando Decálogo mujer 1953)

Documental: “La mujer: cosa de hombres”,   también se puede ver en este enlace de "RTVE a la carta":

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-mujer-cosa-hombres/1491834/

PELÍCULA : “La sonrisa de Mona Lisa”  
  (pica en el título, es la nº 16)
 

TÍTULO ORIGINAL
Mona Lisa Smile    AÑO   2003   DURACIÓN    117 min.
DIRECTOR
GUIÓN
Lawrence Konner & Mark Rosenthal
MÚSICA
Rachel Portman
FOTOGRAFÍA
Anastas N. Michos
REPARTO
PRODUCTORA
Columbia Pictures / Revolution Studios

     Antes de comenzar la película sería conveniente ver el ppt “Las mujeres en 1953”, después se proyectará la película y en otra sesión se puede ver el documental de Isabel Coixet: “La mujer: cosa de hombres”, para terminar con una exposición individual o por grupos de la opinión personal, comparaciones con la sociedad actual, retos aún por conseguir,...
TIEMPO QUE SE NECESITA: (al menos tres sesiones, 2 para ver la película y otra de preparación)
              ½ hora: situación y decálogo de 1953
              Película: 2 horas
              Documental: 26 min.
              Debate oral

MATERIALES: Lugar donde visionar el ppt, la película y el documental (cañón o aula con pizarra digital). Fotocopias con cuestionario para el debate(posterior al visionado de los tres enlaces):
CUESTIONARIO:
1.     Explica por qué crees que se indigna la profesora Katherine ante un anuncio publicitario que promociona “una faja que te hace libre”. Razona tu respuesta.
2.    En el documental de Isabel Coixet habrás podido ver cómo la directora conecta dos escenas: en una aparece un noticiario televisivo en el que se informa de un caso de “feminicidio”, es decir, de violencia de género hacia una mujer que acaba con la muerte de la misma. En este caso, la mujer ha sido arrojada de un 7º piso. En la escena siguiente, un antiguo spot publicitario muestra como un marido arroja a su esposa por la ventana en tono humorístico. ¿Qué crees que intenta decirnos Isabel Coixet con y otras relaciones entre anuncios publicitarios de nuestra historia reciente y sucesos de violencia de género en la actualidad? Razona tu respuesta
3.    Crees que la publicidad de hoy es más consciente de la igualdad de derechos entre sexos? Busca algún ejemplo de machismo en la publicidad de hoy en día.
4.    Habrás podido comprobar que tanto Mike Newell, director de La Sonrisa de Mona Lisa como Isabel Coixet en su documental La mujer: cosa de hombres establecen una relación clara entre la publicidad en particular y los medios de comunicación en general y el machismo y la violencia de género. Es importante que diferenciemos ambos fenómenos. En La Sonrisa de Mona Lisa se nos muestra el machismo imperante en la sociedad y en el documental de Coixet se nos muestra la violencia de género. No todo el machismo desemboca en violencia, pero toda violencia de género responde a una mentalidad machista. Tendréis que hacer, a título individual, una Disertación Filosófica sobre la siguiente cuestión:
¿Son los medios de comunicación los que incitan al machismo y la violencia de género, o por el contrario son los medios de comunicación tan sólo un reflejo del machismo que impera en la sociedad?
5.    Realizaremos un debate en clase donde tendréis que exponer, razonar y argumentar vuestras opiniones.  Nota: Durante el debate no se os pide que repitáis vuestras Disertaciones, sino que argumentéis vuestras propias posturas.
Si no sabes cómo realizar una Disertación consulta el siguiente enlace:<http://puramiralles.nireblog.com/post/2007/10/23/como-hacer-una-disertacion>

1 comentario:

  1. Este fin de semana ví la película y descubres un montón de canciones cuya letra no sabes si no dominas un inglés fluido. En este enlace http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Mona_Lisa_2160.htm no sólo entenderéis el tema principal sino que podéis buscar la letra en español de muchas otras

    ResponderEliminar