Podéis consultar estas FICHA PARA EL PROFESOR y FICHA PARA EL ALUMNADO elaboradas por el Gobierno de Aragón. Tienen una página con fichas de películas muy interesante.
Si no tenéis tiempo para colsultarlas, os dejo este trabajo del Aula Intercultural:
QUIERO SER COMO BECKAM (Información de la web Aula Intercultural,
por Marcos E. Vieties)
Ficha técnica:
- Dirección: Gurinder Chadha
- producción: Paul Mayeda
- Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda, Guljit Bindra
- Dir. Fotografía: Jon Ling
- Banda sonora : Melanie Crisholm, Craig Pruess, Bally Sagoo
- Dirección: Gurinder Chadha
- producción: Paul Mayeda
- Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda, Guljit Bindra
- Dir. Fotografía: Jon Ling
- Banda sonora : Melanie Crisholm, Craig Pruess, Bally Sagoo
- Intérpretes:
· Parminder Nagra: Jesminder "Jess" Bhamra
· Keira Knightley: Juliett "Jules" Paxton
· Jonathan Rhys-Mayers: Joe
· Parminder Nagra: Jesminder "Jess" Bhamra
· Keira Knightley: Juliett "Jules" Paxton
· Jonathan Rhys-Mayers: Joe
- Edad recomendada: Todos los públicos
- Año de producción: 2002
Sinopsis:
Jessminder es una adolescente hindú, que vive en el seno de una
familia tradicional en un barrio residencial londinense. A la protagonista lo
que más le gusta es jugar al fútbol, y sueña con parecerse a su ídolo, David
Beckham. Pero su familia tiene otros planes para ella, quieren que siga los
pasos de su hermana y se case con un chico hindú de buena familia. Un día
jugando al fútbol en un parque Jessminder conoce Jules, una chica inglesa, que
le propone que juegue con ella en su equipo. A partir de este momento
Jessminder conocerá un mundo muy distinto al que ella estaba acostumbrada,
jugando al fútbol con sus compañeras, saliendo por las noches y enamorándose
por primera vez. Pero tendrá que elegir entre seguir sus sueños o resignarse a
seguir con la vida que sus padres han diseñado para ella.
Valoración:
"Quiero ser como Beckham"es una película para toda la
familia, orientada especialmente al público adolescente. Hecha al más puro
estilo de Hollyvood (en concreto las películas de la factoría Disney) no falta
el amor, las carcajadas y los conflictos familiares. No obstante se trata de
una película que habla de temas tan importantes como la igualdad entre sexos y
razas. El director nos presenta a dos chicas, en principio, completamente
distintas, ya que Jessminder está acostumbrada a seguir las tradiciones de su
familia a rajatabla y Jules pertenece a una familia inglesa de apariencia
moderna. Lo que descubrimos a medida que avanza la película es que las dos, por
muy diferentes que parezcan, van a tener que enfrentarse a los mismos
problemas, discutir con sus padres, descubrir el amor y el desamor etc. Para
poder alcanzar sus sueños y poder desarrollarse plenamente como personas y como
mujeres. Lo más interesante es poder ver como dos mujeres, independientemente de
la raza y la cultura, afrontan la vida con los mismos problemas y las mismas
ilusiones.
Temas para debatir:
- ¿Actúa bien Jessminder mintiendo a sus padres para ir a jugar al
fútbol? ¿Por qué?
- ¿Son los padres demasiado duros con Jessminder?
- ¿Es importante mantener y cumplir a rajatabla las tradiciones familiares,
culturales o religiosas?
- ¿Creéis que las mujeres están capacitadas, tanto físicamente como
mentalmente, para realizar las mismas tareas que los hombres?
Actividades:
- Haz una redacción en la que cuentes cómo reaccionarías si
estuvieses en el lugar de Jessminder (si tus padres no te dejasen practicar un
deporte u otra actividad por motivos culturales o religiosos)
- Busca tres libros que traten sobre la igualdad entre sexos, culturas o religiones.
- Busca músicas tradicionales sobre las culturas europea, africana, árabe,
asiática y americana
- Si tú fueses guionista, quiénes serían los protagonistas (y qué les sucede)
de una película que tratase los mismos temas que ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario