jueves, 24 de junio de 2021

SEMINARIO HERMANAS MIRABAL (UNED): Presentación

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del SEMINARIO HERMANAS MIRABAL (UNED) por parte de la Subdelegada del Gobierno de España en Jaén (Catalina Madueño) y la Directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén (María Luisa Grande). Esta es la invitación que nos llegó al Centro:



Este seminario tiene por finalidad conservar la memoria de las hermanas Mirabal como símbolo de todas las mujeres y menores víctimas de la Violencia de Género. Las tres hermanas Minerva, Patria y M.ª Teresa fueron asesinadas por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. Esta fecha fue elegida posteriormente por la ONU para declarar el Día Internacional contra la Violencia de Género. El seminario pretende ser un espacio especializado para el abordaje de la violencia de género articulando acciones de formación, sensibilización, prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.




El plato fuerte fue la intervención en directo de Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, desde la Casa-Museo Hermanas Mirabal en Salcedo (República Dominicana). Minou es política, filóloga y congresista de la República Dominicana. En su intervención afirmó que todas las revoluciones de las últimas décadas han sido protagonizadas por mujeres, ¡pero estas necesitan a los hombres a su lado!. Por último, hizo hincapié en el significado actual de unas palabras atribuidas a su madre: "Si me matas, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte".

ENLACE AL VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario