jueves, 26 de septiembre de 2013

Por ser niña...


(La mayoría de la información recogida ha sido obtenida de la organización PLAN, a la que os animo visitar por el trabajo que hace a favor de esta causa)




¿Por qué un día para las niñas?
   Primero, las escuchamos a ellas, quienes sinceramente pensaban que un día internacional podría ser una plataforma de lanzamiento para una acción mundial en pro de los derechos de las niñas:
El Día Internacional de la Niña definitivamente encenderá el debate en el mundo sobre los derechos de las niñas, la forma en que las políticas afectan a las niñas, los desafíos que enfrentan… Yo usaría el Día Internacional de la Niña como otra forma de plantear el problema de los derechos de las niñas a mis pares, en mi comunidad y a mis líderes”. Rachel, 17 años, de Canadá.
 
Las mismas niñas fueron esenciales en el movimiento mundial para establecer el Día Internacional de la Niña y a través de sus historias, ideas y puntos de vista, llegamos a determinar que un día para las niñas debería:
  • Llevar la atención mundial hacia la negación generalizada de los derechos básicos de las niñas y la invisibilidad de las niñas en la agenda de desarrollo mundial; aunque hace mucho que existe un Día Internacional de la Mujer y un Día Internacional del Niño, ninguno de estos días reconoce los desafíos únicos para las niñas como el grupo más marginado y discriminado.
  • Ayudar a hacer más visibles a las niñas y a sus derechos. Las niñas pueden producir un cambio social que las beneficie no solo a ellas, sino que a sus familias, comunidades y, así mismo, a toda la sociedad. Garantizar que las niñas se sientan respetadas y valoradas en la sociedad es el primer paso para echar abajo las barreras discriminatorias.

  • Ayudar a lograr los Objetivos de desarrollo del milenio. La igualdad de género debe comenzar con las niñas. Es esencial reducir la pobreza y evitar el sufrimiento en las economías en desarrollo y crear un mundo justo.
  • Permitir que las niñas obtengan un posición igualitaria en la sociedad; esto no solo es un derecho de las niñas y un deber moral, sino que es esencial para vencer la pobreza.

    Cada día, las niñas son víctimas de situaciones de discriminación y desigualdad. Sus derechos se violan y su voz se pierde entre gritos de silencio. Plan advierte de que, en comparación con sus hermanos, las pequeñas tienen un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades y menos posibilidades de acceso a la educación. Si hay que elegir entre los hijos, para estudiar o labrarse un futuro, la elección se decide en masculino.
    Ellas son víctimas de "la combinación de pobreza y discriminación", violencia sexual, matrimonio temprano y perpetuación de estereotipos, alerta Plan, obligadas a cumplir con un rol que limita su trayectoria vital, sus anhelos y deseos. Las cifras que protagonizan las niñas desvelan que aún hay mucho trabajo por hacer.
 
  • 1,5 millones de niñas están infectadas por el virus del VIH.
  • 10 millones son obligadas a casarse antes de cumplir 12 años y algunas, con tan solo 5 años.
  • 150 millones de niñas han sido víctimas de una violación u otra forma de violencia sexual
  • 100 millones de niñas no nacen cada año debido a la selección de género o aborto selectivo.
  • 140 millones han sufrido mutilación genital femenina.
  • 75 millones de niñas no acuden a la escuela.
                
Si quieres conocer la historia de Malala, pica la imagen

También puedes consultar esta página de las Naciones Unidas que comentan el lema de este 2º año del Día de la Niña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario