jueves, 28 de noviembre de 2013

Sirenito, un corto para pensar

Las palabras que siguen a continuación, son del blog de Karla Pazmiño Fernández: 
"Género y sexualidad, son ambos términos muy complejos a la hora de analizarlos en la vida cotidiana. Aunque muchas concepciones sobre género y sexualidad, sobre todo en el mundo occidental, han cambiado; podemos ver que existen aún varios tabúes respecto de estos temas.  En el texto de Michael Ryan 'Estudios Culturales Una Introducción Práctica' ('Cultural Studies A Practical Introduction' en su idioma original), existe un capítulo entero dedicado al tema del Género y la Sexualidad, en el que preponderantemente se critica las prefabricaciones respecto a los roles masculino y femenino, y cómo estos pueden venir de una construcción cultural, mas no natural.

El enlace que presento a continuación es el cortometraje de título 'Sirenito' de los realizadores Moisés Romera y Marisa Crespo.  

El conflicto inicia cuando el niño, personaje principal del cortometraje, le dice a su madre que quiere disfrazarse de Sirenito para una fiesta que tiene.  Lo interesante de este video es el rol de los padres del niño, sobre todo de la madre. Al principio se asusta con la petición del disfraz, pues piensa que con ella vulnera los preconceptos de masculinidad, sin embargo busca ayuda profesional para tratar sobre el problema de supuesta homosexualidad de su niño.  Lo más notable, y sobre lo que quiero comentar, es que aunque la madre busca quitarse los prejuicios sobre la homosexualidad, en realidad luego de pensar que su niño es gay, afirma varios estereotipos respecto a ello, pues empieza a tratarlo con más sutileza, e inclusive al final, a vestirlo con un disfraz de niña.
Con este tipo de materiales podemos ver que, más allá de lo cómico de la situación, existe aún mucho trabajo que realizar respecto al género y a la sexualidad de las personas, que el trabajo real está en plantear estos temas como algo natural, sin las preconcepciones de roles que nos hemos impuesto como sociedad, ya que cada persona es libre de vivir su género y sexualidad como le plazca, y lo ideal sería no tener que aguantar los paradigmas creados respecto a estos temas."

2 comentarios:

  1. Hola,Ana.Hay una película francesa titulada Tomboy del 2011 sobre una chica que se siente atrapada en su cuerpo que no le pertenece que trata este tema.Un saludo y me gusta mucho la labor que haces.Enhorabuena y sigo con atención el blog ,es estupendo tenerlo todo tan clarito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No conocía la película:pero ya he visto trailers, he leído críticas,... y parece ser que toca bien el tema, con sensibilidad y realismo. Si la encuentro para poderla ver en clase, la pondré en el blog. una vez más: gracias.

      Eliminar